En un hecho sin precedentes, siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México anunciaron su renuncia, que será efectiva en agosto de 2025. Esta decisión llega en medio de un acalorado debate sobre la Reforma Judicial, impulsada por el gobierno del presidente López Obrador, que busca modificar el proceso de elección de jueces y magistrados, reducir el número de ministros y ajustar sus salarios a un máximo equivalente al sueldo presidencial.
La propuesta de reforma ha generado múltiples protestas, tanto dentro del Poder Judicial como en manifestaciones públicas, con trabajadores del sector expresando su descontento. Además, la presidenta Claudia Sheinbaum opinó que algunos ministros podrían renunciar para asegurar los beneficios económicos de retiro antes de que se implementen las restricciones de la reforma.
Entre los ministros que se mantendrán en sus cargos están Norma Piña, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. La reforma también ha suscitado críticas de la oposición, que asegura que se trata de una medida para consolidar el control sobre el Poder Judicial.